La Conciencia en la meditacion e hipnosis.

La Conciencia en la meditacion e hipnosis.

Dr. Jose Luis Hernani



Considerando que la conciencia es de dificil conceptualizacion, a manera de preambulo debemos interrogarnos acerca de: Que es la conciencia y donde se localiza?, Que es consciente en nosotros?, Como la consciencia se dirige a nosotros?, Como la conciencia se autopercibe?, Hay estados o niveles de conciencia?. Indudablemente es complicado localizar un fenomeno del que no se tienen medios para identificar, ni su presencia, ni su ausencia, ni cualquier parametro conocido de espacio, tiempo, transformacion de la energia, a traves del cual se puede caracterizar apenas su ocurrencia, sin mencionar su contenido. La propia idea de la localizacion de la conciencia es absurda.

Estudios modernos del cerebro han determinado las areas del cerebro relacionadas con estar despierto. Podemos observar esas areas iluminadas con glucosa marcada con radioisotopos de consumo a traves del PET (Tomografia de Emision de Positrones) y a traves de este examen computarizado podemos comprobar sus respectivas actividades metabolicas y patrones electricos, determinados con otros tests.

La conciencia humana se define como darse cuenta que uno se da cuenta de algo. Este nivel de conciencia se denomina experiencia consciente. La experiencia consciente tiene funciones como lo individual, lo colectivo y como espacio trascendental.

Sus limites pueden ser comprendidos solamente desde la perspectiva de una tercera persona y se hace visible por la coexistencia de dos modulos que recrean conceptos universales sobre impresiones preceptuales y no preceptuales.

La conciencia es la facultad que poseen algunos seres vivos para darse cuenta de algo, tal capacidad no es unidimensional sino multidimensional. La ultima y mas interesante de sus dimensiones es la que se encuentra presente en los seres humanos y esta a su vez es la que les permite darse cuenta que se dan cuenta de algo, y se denomina experiencia consciente o autoreflexiva, y es responsable de la construccion de nuestro universo simbolico, intencional y etico. Por la autorreflexion o por su analogo, experiencia consciente, es que aquellas tres dimensiones caracteristicas de lo humano, intencion, afecto e imaginacion se distancian aunque no se separan de lo estrictamente biologico y natural en los seres humanos, para desarrollar el mundo fenomenologico.

La Conciencia en Oriente:

- En el Yoga y en el Samkhya. No hay definicion de conciencia en el Samkhya-Yoga. Es en los Yoga-Sutras de Patanjali (Henriques,1990) y en el Samkhya (Martins,1982) donde puede ser hallada una psicologia profunda. Purusha seria el Yo Inmutable sin pensamientos, el nucleo del ser humano, increado, eterno. El ego o Ankara, seria un falso yo creado por la cultura, por los sentidos. La condicion natural del hombre es la confusion psicomental donde se encuentra el Purusha, permanentemente confundido con el ego. Hay incluso la Manes o Chitta, parte de la psique encargada de las recepciones de informaciones sensoriales y de su procesamiento. Buddhi seria el area de la mente dominada en parte por el inconciente individual. En el Yoga podemos encontrar claras referencias al inconciente, con las nociones de Samskaras y Varsanas. Segun el Yoga, hay una sofisticada clasificacion de los estados de conciencia segun un espectro que va de la vigilia al Samadhi. Purusha y Prakriti son diferentes.

- En el Yoga Tantrico, se encuentra una descripcion de centros de "conciencia" o "chakras" localizados en el cuerpo sutil (sukshma sharira)

- En el Vedanta: Tampoco hay una definicion de la conciencia. Los Upanishads identifican el Purusha o Atman con Brahman, conciencia universal. La Mandukya Upanishad habla claramente de cuatro estados de conciencia: vigilia (Vaishvanara), sueno (Taijasa), sueno sin sueno (Prajna), y un cuarto estado superior, llamado Turya (Nikhilanahda,1990). Atman y cuerpo son diferentes.

- En el Budismo: No acepta la existencia de un Yo permanente e inmutable. Segun la doctrina de los skandas o dos agregados, un individuo es formado por (1) materia (corporalidades),(2) sensaciones, (3) percepciones, (4) formaciones mentales, y (5) conciencia. La conciencia que puede ser visual, gustativa, olfativa, tactil y mental, es un proceso en flujo constante, no hay nucleo o Yo (Da Silva & Homenko, 1993).

- En el Budismo Tibetano: La conciencia recibe importancia primordial, existiendo amplios estudios sobre ella. Hay independencia entre mente y cuerpo, pudiendo esta sobrevivir a la muerte. La conciencia despues de la muerte, puede ser guiada por un lama con el Bardo Todol a la cabeza del muerto.



MEDITACION._

En la antiguedad se empleaban ritos magicos y encantamientos para inducir la meditacion a traves de canticos, ejercicios respiratorios y danzas. Los Hebreos usaban la fijacion visual en las cuatro letras del Tetragramaton y desarrollaron otros nombres para Dios. La Meditacion metodica, los ejercicios respiratorios y los estados de extasis son similares a las practicas de Yoga, Budismo Zen, Hinduismo, Shintoismo, Sufismo y la meditacion cristiana, incluyendo las oraciones repetitivas desarrolladas por la Iglesia Bizantina y el rezo del Rosario.

Resulta obvio inferir que la cadencia y entonacion de las oraciones, en un ambiente de relajamiento, postura, fijacion de los ojos en el altar o un simbolo religioso y los canticos ritmicos son hipnagogicos. Finalmente, la auto-contemplacion, y la auto-absorcion caracteristicos de las oraciones y la meditacion son practicamente identicas con la autohipnosis moderna practicada en nuestros dias.

La meditacion como una poderosa modalidad de modificacion de la conducta ha resistido el paso del tiempo. Existen diferentes escuelas meditativas, sin embargo; a

pesar que los rituales de cada una difiere de la otra, ellas son fundamentalmente similares y estan basadas en principios de acondicionamiento. Se han encontrado un EEG comun y las bases neurofisiologicas para los estados misticos de conciencia.

El hecho que la Hipnosis y las metodologias orientales como la meditacion se acepten cada vez mas, indican que son modalidades que deben incorporarse. Actualmente se emplea la hipnosis y la meditacion exitosamente en la reduccion de estados severos de ansiedad.




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